viernes, 23 de octubre de 2009

Plan Analítico

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR
FACULTAD D E CIENCIAS ADMINISTRATIVAS GESTIÓN EMPRESARIAL E INFORMÁTICA
PLAN ANALÍTICO


1. DATOS DE IDENTIFICACION

ESCUELA:             SISTEMAS
CARRERA:            INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
ASIGNATURA:     ARQUITECTURA DE DESARROLLO DE SOFTWARE
PROFESORA:     Ing. MONICA BONILLA
CURSO:               DECIMO SEMESTRE
MODALIDAD: PRESENCIAL
HORAS:            96 HORAS
REQUISITO:  PROYECTOS DE INGENIERIA DE SOFTWARE
AÑO LECTIVO: 2009-2010

2. FUNDAMENTACION DE LA ASIGNATURA

La arquitectura de desarrollo de software nos permite utilizar enfoques orientados a componentes , conociendo los aspectos organizacionales y prácticos para la instauración de estrategias basadas en componentes.

La asignatura aporta tecnologías para el desarrollo guiado por las arquitecturas con el propósito de construir sistemas que brinden un mejor soporte a las organizaciones.

3. OBJETIVOS

a. OBJETIVOS INSTRUCTIVOS

 Ser consciente de la importancia de la arquitectura de software
 Conocer los componentes de modularidad.
 Establecer la mejor arquitectura en la resolución de problemas.

b. OBJETIVOS EDUCATIVOS

 Desarrollar sistemas utilizando enfoques orientados a componentes.
 Aplicar los aspectos de mantenibilidad, escalabilidad, modularidad y desempeño.
 Utilizar las tecnologías para desarrollo guiado por las arquitecturas con el propósito de construir sistemas con mejor soporte.


4. SISTEMA DE HABILIDADES

El estudiante será capaz de:

 Entender la arquitectura de software, las relaciones entre componentes y los requisitos funcionales y de calidad.
 Reconocer el conjunto de cualidades importantes en un producto de software.
 Aprender a enfocar el desarrollo de software basado en módulos que colaboren entre si.
 Reconocer las características y capacidades de distintas tecnologías para la elaboración y uso de componentes.
 Efectuar análisis de escalabilidad, mantenibilidad y desempeño a las estrategias de implantación.
 Elaborar diferentes vistas arquitectónicas de un sistema y analizar las características de los componentes resultantes.

5. DISTRIBUCION POR FORMAS DE ENSEÑANZA



6.METODOLOGÍA
Exposición de los temas en el salón de clase por parte del docente.
Tareas escritas para promover la práctica de los temas vistos.
Auto estudio de temas complementarios.
Los alumnos llevarán a cabo investigaciones sobre propuestas particulares para el desarrollo basado en componentes.


7.EVALUACIÓN
Se realizara de forma permanente, sistemática y continua.
Se evaluaran los ejercicios y prácticas de los temas tratados.
Evaluación de un proyecto final.

8.BIBLIOGRAFÍA

Ingeniería de Software, Presman, Tercera edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada